martes, 26 de octubre de 2010

¿Contaminacion visual o arte urbano?

      Es interesante pensar cuantos litros de pintura gasta un municipio como Santiago de Chile en repintar cada pared rayada por nuestros buenos conciudadanos grafitteros, lo más curioso es que una vez repintada la pared no pasa nisiquiera 24 horas cuando vuelve a aparecer rayada, si, asi es, es el arte del graffiti en chile.
   
En cierta medida no nos hemos asociado mucho a esta bella arte, ya que el chileno ignorante cree que una obra maestra es rayar con un betún de zapatos los autobuses del transantiago, o rayar esa delicada pared de la moneda con un mugriento plumón pilot, es irónico pensar en nuestra concepción de arte aquí en Chile pero la realidad es que han confundido una bella arte con el famoso y detestado "tags", para algunos es una sagrada y heroica hazaña de valor y vandalismo, y para otros es el maldito dolor de cabeza que tienes cuando ves tu cerca rayada todos los domingos.

La diferencia entre el graffiti y el tag es que uno es la expresión coloreada de tu detesto a la sociedad y el otro es la firma ilegible de aquella persona que anhela rayarte algún rincón de tu casa, más aun cuando calificamos su arte como vandalismo.

    El graffiti en Chile es más una corriente ideológica que una realidad, sin embargo en Puerto Varas poseemos buenos exponentes de este arte, los cuales en el anonimato expresan su arte callejero en distintos sectores de nuestra ciudad.

    Pueda ser que cambiemos nuestra visión respecto al tema y que algún dia cuando veamos un graffo en la calle no veamos tan sólo la usurpasión de la propiedad, sino más bien el talento artístico de nuestros vandalos juveniles.

2 comentarios:

  1. me parece interesante tu publicacion por sobre todo el hecho de marcar la diferencia entre un "tag" y un "graffiti" .... Muy Bien (:

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los graffitis, hay grandes artistas detrás de ellos.
    :)

    ResponderEliminar